valores de nuestra propuesta educativa
Entendemos la educación integral como un proceso natural y permanente en el que el alumno es protagonista de su propio desarrollo y los miembros de la Comunidad Educativa, mediadores del mismo

AL SERVICIO DE LA PERSONA

Concebimos nuestra escuela como un ámbito de crecimiento y desarrollo de la persona en todas sus potencialidades, tanto en la dimensión personal como social, para lograr una personalidad armónica, libre e integrada de acuerdo con una escala de valores que den sentido a su vida.

¤ FRATERNA

Favorecemos en nuestra escuela un estilo de convivencia que aspira a unas relaciones fraternas basadas en el respeto, la empatía, la acogida y la sencillez. Para ello, potenciamos un ambiente de escucha, comunicación abierta y dialogante. Impulsamos el trabajo en equipo que ayuda a aceptar y respetar diferentes. Acentuamos el aprecio a la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal.

¤ DEFENSORA DE LA VIDA

Ayudamos a nuestros alumnos a valorar la vida en los pequeños detalles que favorecen su desarrollo y a tomar conciencia de las injusticias y desigualdades que atentan contra la misma. Nos comprometemos en el análisis crítico de la realidad y en acciones de servicio gratuito y solidario. LADESOL, iniciativa solidaria de la Congregación, es expresión del compartir dentro de nuestra familia franciscana misionera.

¤ CREATIVA

Queremos que nuestros alumnos desarrollen la capacidad de enfrentarse creativamente a las nuevas situaciones y desafíos, potenciando la autonomía, el espíritu crítico, la flexibilidad de pensamiento y una visión pluralista.

¤ RESPONSABLE

Animamos a nuestro alumnos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias y a asumir sus consecuencias. Creamos estructuras que les permitan participar en la vida del colegio, asumiendo responsabilidades, tomando iniciativas, desarrollando hábitos de trabajo personal, orden y puntualidad.

¤ ALEGRE, AUSTERA Y PROMOTORA DE LA PAZ

Procuramos que nuestros alumnos experimenten en la escuela que se puede de feliz siendo a la vez austero. Que la actitud no consumista favorece la paz y crea armonía con uno mismo y con los demás.

¤ ABIERTA A LA TRASCENDENCIA

Posibilitamos el silencio y la reflexión para ayudar a comprender e interpretar los hechos y las propias experiencias, favoreciendo así el autoconocimiento y crecimiento de la vida interior. Pretendemos que lleguen a elaborar su propio proyecto de vida desde las opciones evangélicas de la fe en Jesús.

PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD

Nuestra escuela forma parte, como grupo, de la sociedad plural en la que se inserta, asumiendo los retos y detectando las necesidades que demanda el compromiso de construir una realidad, cuyo fin último es el desarrollo de cada persona y la búsqueda del bien común. Ayuda a sus alumnos a hacer una lectura serena, objetiva y crítica de la realidad. Los prepara humana y profesionalmente para que colaboren activamente en los cambios sociales necesarios.
Desde nuestra labor educativa, impulsamos una sociedad:

¤ MÁS FRATERNA Y SOLIDARIA

Planteamos proyectos escolares que facilitan una apertura solidaria al mundo, creando estructuras que ayuden a los más desfavorecidos.

¤ MÁS PARTICPATIVA Y DEMOCRÁTICA

En la que sus ciudadanos, conscientes de los problemas y necedades sociales, participen de modo directo y responsable, a través de estructuras democráticas. Aborden los conflictos de forma pacífica, desde la capacidad para opinar y dialogar razonadamente con los demás.

¤ MÁS COMPROMETIDA CON LA JUSTICIA

Con personas que denuncien y se hagan presentes en situaciones que afecten a la dignidad del ser humano, al reparto justo de bienes y a la ecología, implicándose en la defensa de la vida.

¤ MÁS HUMANIZADORA

Una sociedad que, convencida del valor humanizador del entorno natural, aprovecha de forma responsable lo que este le aporta y se compromete en su conservación. Una sociedad en que la persona tenga un carácter prioritario.

¤ MÁS CRÍTICA Y CREATIVA

Que manteniendo los valores universales busca nuevas respuestas a los desafíos actuales, derivados del cambio constante, con un espíritu crítico y flexibilidad de actuación. Que utilice las nuevas tecnologías de forma creativa y constructiva para favorecer el desarrollo y la comunicación universal.

DESDE UN PROYECTO EVANGELIZADOR

Como escuela cristiana, nos planteamos el proceso de educación integral de cada alumno atendiendo a su maduración humana y espiritual. Este proceso, que se concreta en el Plan de Pastoral, se desarrolla en varios niveles de profundización, respetando las distintas etapas y realidades personales.

¤ EXPRESA UN MODO DE SER Y ESTAR EN EL MUNDO

La comunidad educativa se esfuerza por crear un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad. Cultiva la dimensión ética, personal, comunitaria y social, la búsqueda del sentido y a la capacidad de superación.

¤ MANTIENE EL DIÁLOGO FE – CULTURA – VIDA

Ofrece una enseñanza religiosa escolar que proporciona las claves para comprender y formular racionalmente la identidad cristiana e integrar el saber religioso en el conjunto de saberes humanos, como elemento crítico y direccional.

¤ PROMUEVE LA INICIACIÓN E INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD CRISTIANA

Posibilita, a quien lo desee, la experiencia de vida cristiana en grupo que les ayude a la personalización de la fe y la integración en el seno de una comunidad cristiana.

¤ TIENE COMO REFERENTE LA COMUNIDAD CRISTIANA ADULTA

Siguiendo el estilo de nuestra Madre Fundadora, la comunidad educativa, en cuanto comunidad cristiana adulta, se siente responsable del proceso evangelizador, siendo referencia y meta del mismo.

CON UNA PEDAGOGÍA FRANCISCANA AL ESTILO DE MARÍA ANA MOGAS

¤ CENTRADA EN EL ALUMNO

Nuestra acción educativa parte de las posibilidades del propio alumno haciéndole consciente de su proceso de aprendizaje que se apoya en la propia exigencia personal y el esfuerzo constante. Tiene en cuenta la existencia de diversos ritmos, capacidades y situaciones personales, cuidando especialmente a los más necesitados. Al estilo de Ma. Ana utilizamos el método persuasivo, basado en la empatía y el diálogo, como medio para favorecer el cambio de actitudes.

¤ QUE PRIORIZA LA CREACIÓN DE UN “AMBIENTE”

Nuestro estilo de enseñanza – aprendizaje se fundamenta en la creación de un ambiente cálido y acogedor. Este ambiente se favorece desde la enseñanza de estrategias adecuadas de relación interpersonal, la aceptación de normas de convivencia previamente consensuadas y el desarrollo de distintos modos de comunicación.

¤ DANDO RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA REALIDAD CAMBIANTE

Capacitamos a nuestros alumnos para afrontar los nuevos retos, incorporar y utilizar las nuevas tecnologías, trabajar en equipo y colaborar en aprendizajes cooperativos.

¤ DE FORMA CREATIVA E INNOVADORA

Adoptamos una pedagogía creativa que motive al alumno en la búsqueda de diferentes caminos que desarrollen su sensibilidad estética, le lleven a plantearse nuevos interrogantes y amplíen sus posibilidades a la hora de futuras opciones . Fomentamos las actividades alternativas para vivir el tiempo libre, que despierten intereses y aficione múltiples y enriquecedoras.

¤ VALORIZANDO LA PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA

La presencia cercana del educador, que acompaña el crecimiento del alumno, es la mayor garantía del estilo de educación que deseamos transmitir. El ejercicio profesional del educador modela las bases de la futura profesionalidad del alumno. Para ello trabaja con competencia y satisfacción personal, admite las propias limitaciones y errores, valora lo comunitario y coordina su labor educativa con el resto de la comunidad.

¤ EN CONTINUA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

Este estilo pedagógico requiere el compromiso de actualización de las competencias educativas a través de la formación permanente y la evaluación continúa como un elemento optimizador de la acción educativa de nuestra escuela.