Colegio “Hispano-Argentino de la M. María Ana Mogas”

COMUNIDAD CASA PROVINCIAL FMMDPSurge una nueva fundación, un desafío como tarea para seguir encarnando el Carisma Congregacional.

La pequeña comunidad que había emigrado de Las Flores se estableció provisoriamente en una modesta casa de familia ubicada en la calle Guaminí 2013. Las hermanas que integraban la Comunidad son las siguientes: M. Remedios Porto (Superiora), Felisa Llorens, Sagrario Gayoso, Avelina Dastrés e Inés Gutiérrez.

Comenzaron visitando las familias para dar a conocer el proyecto que deseaban  realizar, ofreciendo sus servicios, dando clases de apoyo escolar, corte y confección, manualidades.

A mediados de agosto  del año 1944, se hizo presente el Inspector del Ministerio de Educación y reconociendo el buen funcionamiento de la pequeña escuela y en vista  al futuro edificio que las Religiosas prometían construir a la brevedad, el 26 de de enero del año 1945 se aprueba como Escuela Particular con el nombre de Colegio Hispano Argentino de la M. María Ana Mogas

El 29 de octubre de 1944, festividad de Cristo Rey se coloca la Piedra Fundamental, que contenía una caja con monedas, el periódico del día, estampas de la M Fundadora, una de San José y otros objetos, en el terreno adquirido en la calle Guaminí 1850. Barrio Parque Luís  Naón.

El 26  de enero del año 1945 se aprueba como Escuela Particular con el nombre de Colegio Hispano Argentino de la M. María Ana Mogas.
Con gran concurrencia de personas del barrio,  la celebración se realizó con mucha fe y entusiasmo. Estuvieron presentes, las autoridades Eclesiásticas, Civiles y Religiosas. En 1945 se iniciaron las obras y en 1946 se habilita parte del actual edificio
Así nació el Instituto “María Ana Mogas”, con esfuerzos de las Religiosas y el aporte de las familias que generosamente acompañaron este Proyecto queCOMUNIDAD CASA PROVINCIAL FMMDP hoy continúa siendo fiel trasmisor de los valores Evangélicos y Espiritualidad Franciscana.
En la actualidad  conducido en Misión Compartida, en clave de Pastoral,por laicos y religiosas cuenta con  el Nivel inicial, Primario y Secundario con tres secciones,  con orientación diversificada.
El Colegio de destacada trayectoria en la  zona es reconocido por su Solidaridad permanente, por ser pionero en proyectos innovadores como: capacitación en servicio para los docentes, Aprendizajes en Servicio , Viajes de Estudio, investigación e intercambio, microemprendimientos  de los alumnos mayores, talleres extraescolares para todos los alumnos, el Ciclo Superior del Bachillerato y la implementación de sistema pre-universitario en Quinto año. Cuenta además  con un Departamento de Orientación con más de treinta años de experiencia.

COMUNIDAD CASA PROVINCIAL FMMDP

Desde luego la calidad académica buscada, va acompañada de inversiones en tecnología, capacitación, bibliografía actualizada y actividades de extensión que incluyen importantes proyectos de salidas didácticas y proyectos de investigación.
Pastoralmente se acompaña el crecimiento espiritual en todos los niveles, con momentos fuertes en la celebración de los Sacramentos (Reconciliación, Comuniones, Confirmación, Bautismos), Convivencias Cristianas, retiros, Grupo Pilares para papás y mamás y lógicamente  las fiestas propias de nuestra espiritualidad siempre en articulación con nuestra querida Parroquia Luján de los Patriotas.
El Instituto reconoce la importancia de las actividades deportivas, de recreación y vida en la naturaleza en las que los alumnos alcanzan logros más que significativos por la calidad de su desempeño y la responsabilidad con que trabajan.
Asimismo el Instituto es frecuente organizador y/o sede de espacios de Capacitación docente abiertos a otros colegios de la zona: proyecto de Educación Sexual, Sistema Tango, encuentros de Directivos, Apoderados Legales, Orientación Vocacional, etc. Participando en gran numero de las Jornadas Educativas organizadas por la Congregación.
Cerrando el ciclo lectivo en el que fuimos animados por el lema “Seamos agradecidos” no queremos dejar de agradecer a TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA DEL INSTITUTO MARIA ANA MOGAS por su identificación y compromiso con nuestro IDEARIO EDUCATIVO.